Preparacion del mate
¿Cómo preparar el mate ?
Cada persona toma mate con la temperatura de agua que más le guste, algunos prefieren el mate más caliente y otros más frío, pero los expertos en mate recomiendan que la temperatura del agua sea de 70ºC – 80ºC .
Aunque sea un consejo muy repetido, nunca está de más recordarlo: el agua para el mate no debe hervir. La razón es simple, el agua hervida terminará por quemar la yerba y lavar el mate, en unas cuantas cebadas el mate quedará sin sabor.
Mientras el agua se va calentando en el fuego, hay que verter la yerba en el mate. La medida de yerba justa para preparar un buen mate es de ¾ partes. Del borde del recipiente debe quedar un borde del grosor de un dedo sin yerba.
Algunos materos recomiendan agregar dos cucharadas pequeñas de azúcar a la yerba para que los primeros mates que se ceben no sean tan amargos.
Otro truco importante a tener en cuenta es tapar la boca del mate con la mano y sacudir suavemente.
Este sencillo movimiento por unos segundos hará que el polvillo de la yerba quede en el fondo y evitará que se tape la bombilla.
Por último también es ideal que la yerba se acomode toda hacia un lado quedando en forma diagonal. Recuerda, el agua no tiene que estar hervida, solo caliente. Hay que echar solo un chorro de agua y en uno de los bordes del mate, y dejarlo reposar por unos minutos.
Con esto se consigue preparar la yerba para cebar. Este paso evitará que al cebar el mate con agua caliente la yerba se queme.
Además, se está preparando el mate para colocar la bombilla de forma correcta, lo que es el siguiente paso.
Con la yerba húmeda va a ser más fácil poder hacer el hueco en donde se ubicará la bombilla. La yerba seca no es fácil de moldear así que este simple paso facilita la creación del huequito.
La bombilla debe ser colocada en el hueco con mucha suavidad. Hay que aplicar presión, siempre suave, para introducir la bombilla hasta lo más profundo posible.
Evita la fuerza, no es necesario y terminará por dar un resultado totalmente negativo: la bombilla se tapará (aprende a destapar la bombilla).
Además, para colocar la bombilla de forma correcta, el mate debe estar inclinado a 45ºC ya que esto permite acomodar también la yerba para que quede inclinada y así el mate dure Para cebar un buen mate el agua debe estar en la temperatura correcta. Es cierto que hay personas a las que les gusta tomar el mate con agua hervida y aunque sobre gustos no hay nada escrito, lo cierto es que con agua demasiado caliente se quema la yerba y en unas cuantas cebadas el mate se lavará, es decir, perderá el sabor.
Por supuesto el primer mate cebado no se convida, sino que lo debe beber quien lo ceba. La razón es que así puede probar el mate y saber si esta bueno o no, en este último caso saber que mejorar: calentar más el agua, añadir más o menos azúcar, agregar alguna hierba aromática, entre otros.
Además, según los rituales del mate, con el primer mate convidado se expresan los sentimientos y ningún cebador quiere declarar enemistad, odio o amor y deseo a alguien por error.
Es importante cebar vertiendo el agua siempre en el mismo lugar. Esto evitara que toda la yerba se humedezca y entonces el mate durará con buen sabor por más tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario